• FUERO DE PATERNIDAD

Fuero de paternidad.

LEY No. 2141 de 10 de agosto de 2021

La norma prevé una prohibición de despido consistente en que Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo, estableciendo además, la presunción de que el despido se dio en consideración al embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto.

ATENCIÓN! las trabajadoras, en estas condiciones, que son despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

Una novedad para el caso de los PADRES, es que la misma indemnización se aplicará en el caso del despido de un trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre, en estado de embarazo o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

Igualmente establece la norma que en el caso de la mujer trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las diecisiete (17) semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro” al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

De manera que, si usted es TRABAJADOR, y se encuentra esperando un hijo, la norma establece que:

Se prohíbe el despido de todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal.

CONTÁCTENOS, PARA ASESÓRALO(a) EN LA MANERA CÓMO DEBE ACTIVAR ESTA PROTECCIÓN ESPECIAL.

FALLA EN EL SERVICIO
    Corresponde al régimen de responsabilidad subjetiva, donde predomina la culpa de la administración por extralimitación de funciones, retardo en el cumplimiento de obligaciones, obligaciones cumplidas de forma tardía o defectuosa, o por el incumplimiento de obligaciones a cargo del Estado. Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera, Subsección A, Sentencia del 07 de abril de 2011, exp. 52001-23-31-000-1999-00518-01(20750), CP: MAURICIO FAJARDO GÓMEZ.

CONOZCA SUS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE A FIN DE QUE PUEDA RECLAMAR LA REPARACION DEL DAÑO EN CASO DE NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA, ERROR MEDICO O MALA PRAXIS.

La Ley Estatutaria 1751 de 2015 en su Art. 10° estableció nuevos derechos y deberes de los pacientes, los cuales son de obligatorio cumplimiento por los diferentes actores del sistema de salud en Colombia.